sábado, 3 de febrero de 2018

Nivel 3 (Ironman): "Aprendemos a jugar a Datchball".

Antes de las vacaciones de Navidad llegaba a nuestro proyecto el ansiado nivel 3 (Ironman): "Aprendemos a jugar a Datchball". Los niños esperaban con muchas ganas este nivel, disfrutan mucho jugando a datchball, en mi centro, normalmente, ya no nos piden jugar a fútbol o juego libre en nuestras clases, ahora la pregunta siempre es la misma: Profe ¿Cuándo jugamos a Datchball? Por lo tanto, nos vimos en la necesidad de introducirlo como nivel (unidad didáctica dentro del proyecto).

fuente: Marvel comics


En este nivel nuestra idea era trabajar las habilidades motrices básicas a través de los lanzamientos y las recepciones, por lo tanto, lo planteamos realizando propuestas jugadas en donde poníamos en práctica dichas habilidades hasta llegar a "batallas" reales, es decir, situaciones  reales de juego.

Este nivel tenía la particularidad de la tarea requerida en el portfolio, se instaba a los alumnos a ver un vídeo relacionado con las normas del juego para, posteriormente, poder responder a una serie de preguntas planteadas. Pero además, y aquí viene lo interesante del nivel, les pedíamos que con ayuda de sus familiares construyeran un escudo con cartones o material similar para poder utilizar después en las batallas de clase. Sin lugar a dudas, fue todo un éxito, en cuanto el primer alumno se aventuró a realizar un escudo, los demás, se animaron a realizarlo y, en mi caso, me he plantado con más de 25 escudos realizados por el alumnado.

Aquí os presento una muestra de ello. Algunos estaban muy trabajados y se ha notado la implicación de la familia en su realización. Me llevé una sorpresa muy agradable.

Alumnado con sus escudos.


Alumno que trajo el primer escudo a clase.

Escudo de flash.
Escudo de Wonderwoman.

Escudo hecho de madera.
Una vez que teníamos los escudos suficientes, pasamos a las batallas entre grupos, dividíamos el patio en varios campos y jugábamos torneos. Como comento más arriba, este es el juego estrella en mi cole, hace ya unos años que llevo implementándolo y siempre es un éxito.

Batallas entre los grupos.

Más batallas.

Batallas.

Torneos de Datchball.
Se hace necesario trabajar bien las normas del juego, y hacer ver al alumnado que es necesario respetarlas, para que la dinámica del juego no se vea alterada. En ocasiones, suele haber problemas del tipo: ¡Profe, es que no me ha dado!, ¡Profe, es que ha botado! Una alternativa para evitar este tipo de incidencias es colocar a algunos alumnos/as de controladores en cada campo, e ir rotando cada cierto tiempo.

Y hasta aquí el resumen del nivel, donde el alumnado consiguió reclutar a un nuevo superhéroe para su equipo. En el siguiente nivel trabajaremos el voley e intentaremos reclutar a Lobezno.

Nos vemos pronto. Saludos.

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